Diseño incluyente en personas con creatividad sin filtro.

por | 27 noviembre, 2018

He podido ser docente de dos personas con discapacidad auditiva en el lugar donde imparto clases de diseño y modelado. Al principio pensaba en cambiar el método de enseñanza y que debía adaptar el syllabus para estas dos personas; pensaba en lo complicado que seria dar la cátedra, incluso pensé en estudiar lenguaje de señas.

Empece con varias investigaciones sobre personas con discapacidad que laboran en el campo del diseño gráfico, encontrándome con varias sorpresas ya que en la actualidad existen estudios de diseño conformados exclusivamente por personas con varios tipos de discapacidad. Citando uno de estos estudios en los cuales indicaban que:

 “Las personas con síndrome de Down, autismo y otras discapacidades intelectuales suelen desarrollar, de forma inconsciente, enfoques menos obvios en cualquier planteamiento creativo. Es un pensamiento lateral, menos racional y diferente al pensamiento lógico tradicional. Una manera de pensar que no suele tenerse en cuenta. Para sectores profesionales esto puede suponer una desventaja, pero para nosotroses una combinación extraordinaria de talentos muy distintos y a la vez muy complementarios que nos permite ofrecer a los clientes diseños con una mirada frescay única, convirtiendo a La Casa de Carlota en un referente de innovación creativa y de impacto social en el mundo.” <La Casa de Carlota>

Este estudio queda ubicado en Barcelona – España, pero necesitaba algo más cercano a mi realidad, revisando y buscando no pude encontrar algo similar, y las clases ya empezaban el lunes que venía; pensaba día y noche el ¿como podría hacer para que mis clases sean mas incluyentes con todos mis alumnos del siguiente semestre?

Diseño incluyente en personas con creatividad sin filtro

Profesor decepcionado.

El que busca siempre encuentra:

Me puse en contacto con la una Fundación sin fines de lucro en Guayaquil llamadas Reina de Corazones, para que me ayuden en el entendimiento y poder saber cómo adaptar mi cátedra. Tuve varias citas con profesionales dentro de esta fundación, asistí en muchas charlas las cuales son impartidas a personas con varias discapacidades y pude en una de ellas incluir el diseño gráfico como actividad didáctica. La mejor experiencia y enseñanza que me dejo un excelente mensaje como indica su misión:

“Promover el derecho de toda persona, en especial de la infancia y juventud, a disfrutar de una vida digna y plena en igualdad de oportunidades, partiendo del desarrollo integral de las capacidades individuales y colectivas” <Fundación Reina de Corazones>

Esto me dio un buen empujón para saber que seré un excelente docente y que ningún estudiante es diferente de otro, que el trato y la estimación sería la misma que he dado a lo largo de mi carrera como docente, que se aprende de lo bueno y de lo malo y que cada alumno que he visto graduarse es un universo completamente diferente.

Las clases como era de esperar comenzaron y junto con ello estos nuevos estudiantes, no puedo negar que al principio seguía con ciertas dudas y lo que menos quería es que los demás compañeros vean ciertos “privilegios” en estos dos estudiantes.  Las horas clases fluyeron y los métodos de enseñanza cambiaron de cierta manera; todos mis alumnos realizaban exposiciones ¡claro que sí! absolutamente todos exponía, cumplían con sus deberes y con los trabajos grupales como individuales.

Los cambios siempre son buenos.

El diseño en el aula se volvió mas inclusivo, la forma en ver, oír y entender la creatividad no tuvo nada de filtros, después de tantos años entendí que los alumnos nos van cambiando como docentes y las frustraciones y alegrías se dieron en el transcurso de finalización de año, pero con ello el esfuerzo para alcanzar esa meta que tanto anhelaban. En la actualidad estas dos personas con una “discapacidad especial” son Ingenieros en Diseño Gráfico y trabajan en su rama, me siento orgulloso y feliz de haber podido ser uno más de sus docentes, me dejaron una excelente lección y ¡claro está! que me dieron más ideas para el siguiente semestre.

Ahora estoy preparando un gran año para “Revolucionar el diseño en la Carrera“, empezando por abrir una agencia de diseño in-house, llamada “La Cueva” abrir paso a la La K-leta DG.

La K-leta DG

No basta con quedarse con lo que uno aprendió en el aula o con lo que en la maestría enseñaron, todos los días trato de renovar mis métodos de enseñanza y junto con la Fundación Reina de Corazones hemos aprendido de la diversidad del diseño gráfico como tal en personas con cualquier tipo de discapacidad. Un mundo totalmente nuevo pero que se encuentra ¡Al virar la esquina!

Espero que mi experiencia los ayude o los guíe en este camino y como dice un gran dicho:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *